El CIT del Sur, desde su fundación en 1966, ha contado con un total de trece dirigentes siendo Evaristo Gómez González el primero en ocupar el cargo hasta llegar al actual presidente Rafael Dolado García quienes, junto con personas entusiastas y con ganas de trabajar de forma desinteresada, han conseguido que en 2016 siga vivo. Porque el trabajo desempeñado por el CIT se fundamenta en el entusiasmo por desarrollar las actividades turísticas en los municipios de las comarcas del Sur de la isla de Tenerife: Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna.

En los años 60 el Sur de Tenerife no era más que un erial, un páramo en el que algunos visionarios conscientes del clima privilegiado que abrigaba sus costas, soñaron un futuro de modernidad, desarrollo y prosperidad para sus gentes. Enseguida descubren que poco o nada pueden lograr actuando individualmente, así que, convencidos de que la unión hace la fuerza, deciden agruparse en una asociación que aglutinará los intereses de todos en pos de crear un centro turístico de primer orden. Esta inquietud asociacionista culmina en 1966 cuando, en el Hotel Médano, tiene lugar la fundación del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tenerife como órgano defensor de los intereses del Sur y Suroeste de la Isla, difuminando fronteras municipales en la búsqueda del bien común.

El CIT Sur nace de la necesidad de concentrar esfuerzos, de coordinar el empuje emprendedor de aquellos pioneros y de servir como interlocutor ante las autoridades y organismos públicos, que son, en definitiva, los que deben proveer los medios, la normativa y las infraestructuras necesarias para que el sueño del turismo se haga realidad. A día de hoy, y con la reciente celebración del 50 cumpleaños del CIT Sur, esa labor para promocionar el desarrollo turístico del Sur sigue más vigente que nunca gracias también, como no podía ser de otra forma, a la colaboración de sus  asociados.